CRECIMIENTO Y VISIBILIDAD // MÓNICA N. ALBARRÁN

La artista Mónica N. Albarrán concluye un año excepcional, marcado por su participación en más de una docena de exposiciones colectivas tanto en México como en el ámbito internacional. Su trabajo ha captado la atención de críticos y entusiastas del arte, siendo destacado en más de diez revistas especializadas.

En noviembre del año pasado, Mónica formó parte en la “Cuarta Bienal Internacional de Arte Neo-surrealista”, celebrada en la Galería de Arte Geba en Bogotá, Colombia. Su obra también brilló en la exposición “Chevrolet Inspira” que tuvo lugar en la Ciudad de México, así como en “México Vibrante” en la Art Gallery de Patio Santa Fe, la cual ya había sido presentada anteriormente en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, Argentina. Durante el verano, Mónica consolidó su presencia latinoamericana al exhibir en la Embajada de México en Montevideo, Uruguay, en la muestra titulada “Idilio”, que se inspiró en poetas de la región.

A principios de este año, dos de sus obras fueron parte de la “2.a Edición, Selección del coleccionista, Arte de Grado Museo” en Los Cabos, Baja California, donde compartió espacio con grandes artistas como Leonora Carrington. Su propuesta artística ha sido también exhibida en importantes centros culturales de la Ciudad de México, incluyendo el Centro Cultural Pedregal con la temática “Arte y solidaridad” y el Centro Cultural Elena Garro con “Entre Raíces, objetos y paisajes soñados”. En el ámbito comercial, Mónica ha participado en galerías y centros comerciales, destacándose en “Esplendor Esmeralda” y en las exposiciones “México vibrante” y “Momentum” en Patio Santa Fe y Altavista 147, respectivamente.

Además, su compromiso social se ve reflejado en su participación anual en The Brain and Mental Health Art Show en Ottawa, Canadá, donde su obra fue seleccionada entre 120 para la subasta en vivo organizada por la Sociedad de Neurociencias. También fue parte de la primera edición de la Feria de Arte Digital “Montmartre”, organizada por Artsy a mediados de año.

A partir de este año, una trilogía de pinturas de Mónica estará exhibida permanentemente en la Western New England University en Springfield, Massachusetts, reafirmando su relevancia en la escena artística internacional. Representada por 1819 Art Gallery por segundo año consecutivo, Mónica ha trabajado con diversas galerías y eventos artísticos como la Expo Internacional de Arte, Galería Esmeralda, Sala Marte, y la Bienal Neo-surrealista, entre otros. A lo largo del 2025, su obra seguirá estando disponible en plataformas como Artsy, consolidando su posición como una artista de renombre global.

Sin duda, este ha sido un año de logros significativos en la carrera de Mónica N. Albarrán, quien ahora toma un merecido descanso para recargar energías y enfrentar con entusiasmo el prometedor 2026 que se avecina.

NSTAGRAM

ARTSY

1819 ART GALLERY

Ramón Jiménez Lobo