FERNANDO BRAUNE // Poéticas de la incertidumbre

Fernando enhorabuena por tu libro y por tu reciente exposición en Mombó Art gallery© Después de revisar tu trabajo nos gustaría saber ¿De dónde viene tu relación con el arte?

En realidad, mi familia siempre ha estado muy ligada a los aspectos culturales, tanto por parte de mi padre como de mi madre. Tenía una formación cultural muy sólida dentro de mi familia y, de esta manera, se formó en mí, desde muy temprana edad, la semilla del arte y la cultura.

_Vimos que en tu trabajo hay colores, figuras, fotografía y confusión de formas, ¿de dónde viene tu inspiración?

* Como lector voraz desde niño e involucrado con el mundo cultural dentro de mi familia, creo que me he inspirado e influenciado por una gran cantidad de escritores, artistas y cineastas. Artísticamente, creo que estoy más influenciado por cineastas y escritores que por pintores, fotógrafos y escultores. Sin duda, Fellini, Alain Resnais, Eisenstein, Kieslowski, Kiarostami, Glauber Rocha, Almodóvar y Peter Greenaway siempre han tenido una gran influencia en mi trabajo.

* Miró, Gaudí, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg y los artistas brasileños Arthur Bispo do Rosário, Leonilson y Tunga también han tenido siempre mucha influencia en mi trabajo. Nunca debo olvidar a Vincent Van Gogh. Pienso en Van Gogh en casi todas mis obras (¡quizás de ahí vienen mis colores)!

Sin embargo, por otro lado, estoy profundamente influenciado por la realidad que me rodea, por la desigualdad de nuestra sociedad, por la falta de oportunidades que veo a diario en mi país. De hecho, ¡eso es lo que me conmueve!

Fernando Braune trabajando en su taller

_¿Hay algún sentimiento que predomina dentro de ti cuando estás creando?

De hecho, se pretende, en definitiva, sacar al espectador de su zona de confort, provocar pensamientos, activar zonas nebulosas y dormidas, intentando, para ello, trabajar en los entresijos, en los huecos del mundo surrealista que normalmente conocemos. ignorar. Creo que esto es crucial para nuestro propio conocimiento, para nuestra propia capacidad de comprender nuestro lugar en el mundo en el que vivimos.

_Dentro de la fotografía, ¿cuáles serían tus referentes?

Sin duda, Cartier-Bresson es siempre un referente para cualquiera que quiera trabajar con la fotografía, aunque mi trabajo poco tiene que ver con el suyo. Siempre me han influenciado mucho los fotógrafos que trabajan con la fotografía como soporte, pero yendo más allá de la imagen en sí, buscando siempre algo más que la imagen nos pueda dar. Fotógrafos brasileños como Eustáquio Neves, Rosângela Renó, Paulo Henrique de Carvalho, son referentes importantes en mi trabajo.

Obra de Fernando Braune© // De su libro Poética de la incertidumbre

_Cuéntanos un poco de tu proceso creativo, tu técnica:

Las fotografías las hago digitalmente y las imprimo en blanco y negro sobre papel 100% algodón, cuya textura me da la posibilidad de trabajar sobre las imágenes. Luego, inicio un proceso de interferencia con lápices pastel secos, carboncillo, bolígrafos y pintura acrílica directamente sobre las imágenes con colores que armonicen con la atmósfera deseada. A menudo hago dibujos a mano alzada sobre estos papeles texturizados, que también me servirán de base para superposiciones posteriores. Después de estas interferencias, digitalizo las imágenes y las llevo al ordenador para trabajar la intensidad de los colores que juzgué. Después de eso, comienzo un largo y paciente proceso de superposición de una imagen sobre otra en la computadora, para obtener el resultado que quiero, según cada proyecto. Es importante destacar que mi investigación en el mundo del arte tiene como objetivo encontrar una nueva experiencia espacial, de modo que el espectador sea provocado y sensibilizado por esta nueva experiencia espacial y así lleve esta experiencia a su propio mundo.

Hay dos enfoques diferentes en mi pensamiento que han sido el núcleo de mi investigación relacionada con el espacio: el primero es el espacio dentro de las imágenes mismas (mi procedimiento para superponer las imágenes en la computadora) y el otro es el espacio "fuera". ese espacio que no aparece en la imagen. Estos son los dos tipos de espacios que siempre considero en mis imágenes.

En cuanto a lo primero, creo que dos o más imágenes superpuestas en un mismo espacio de representación, produciendo ocultamientos parciales, nos alejan de la realidad racional cotidiana, rompiendo la homogeneidad de la mirada, no sólo porque interrumpen la linealidad y continuidad de la mirada. , pero también porque introducen nuevas texturas y campos que alterarán nuestros sentidos, llevándonos a vivir nuevas experiencias. Cada imagen creada ahora mediante la superposición e interposición de imágenes producirá una experiencia única, ya que ya no abarca el concepto de espacio preconcebido por leyes matemáticas dentro de la teoría euclidiana de longitud, anchura y altura. Cada imagen, al sufrir interferencias de otras en el mismo espacio, termina inaugurando una desorganización de la visualidad ordinaria, creando a partir de ese “caos”, una realidad más allá de la que vivimos, llevándonos a un espacio experimental, lejos de ese espacio ya hecho. , que nos dan por adelantado.

Respecto al espacio “off”, tengo el siguiente razonamiento:

Sí creo que una imagen fotográfica se sustentará, perdurará en el tiempo, no por su técnica o por sus características compositivas, sino cuando sea capaz de movilizar internamente a las personas, haciendo que el espectador, una vez ante dicha imagen fotográfica, pueda tomar un paso hacia lo desconocido, al tener activado tu inconsciente. Será este “lapso” inconsciente el que le hará entrar en un estado de movilización, como será cuando el espectador, de hecho, armonice con el fotógrafo. Al fin y al cabo, en el momento exacto del propio Acto Fotográfico, en ese momento en que se acciona el obturador, todo es inconsciente. Por muy grande que sea el control racional sobre el objeto fotografiado, el Acto Fotográfico se desarrolla en la oscuridad, es el único momento en el que el fotógrafo no ve nada de lo que está fotografiando, ya que el obturador, al accionarse, levanta el espejo, cegando. El fotógrafo frente a la imagen fotográfica.

La síntesis del acto fotográfico comprende, por tanto, exactamente esta mínima fracción de tiempo en la que todo sucede de forma inconsistente, holística y al mismo tiempo, sin vacilaciones.

Entiendo que todo este tema va en la línea de la discusión sobre el espacio en la fotografía. La movilización en relación con una imagen fotográfica presupone la extrapolación del mero espacio explícitamente representado en el soporte. Sería extremadamente reduccionista ver o analizar una imagen fotográfica exclusivamente dentro de los límites de su representación, ya que la fotografía misma, al estar siempre compuesta por una imagen parcial del mundo, nos induce a ver lo que está más allá de nuestros ojos, invitándonos a a nosotros en un viaje más allá de la realidad explícita de la imagen representada.

Después de todo, la fotografía es, ante todo, una abstracción de un universo que está presente en el acto fotográfico, pero excluido del espacio representado. Es esta característica inexorable de la imagen fotográfica de ser un continuo del mundo la que la hace ir más allá de los límites de lo que explícitamente representa, llevándonos, naturalmente, a la abstracción de lo que una vez estuvo presente en el acto fotográfico, pero excluido de él. representación.

Entiendo, por tanto, que el espacio “off”, es decir el que quedó fuera de la representación, al instigar la instancia inconsciente del espectador, tiene en muchos casos mayor importancia que la propia imagen representada.

Obra del artista Fernando Braune©

--En su libro del mismo nombre, ¿qué podemos apreciar?

Un paseo por un mundo onírico, en el que no es posible decir, a ciencia cierta, qué pertenece o no a la propia realidad. Es intentar disfrutar de un “viaje” a un universo diferente a la realidad racional que experimentamos en nuestra vida diaria. Eso es lo que intento ofrecer al espectador.

_¿Cómo te gustaría que se describiera tu trabajo si solo pudieras usar una palabra/frase?

Imágenes oníricas de un universo imaginario.

Ramón Jiménez Lobo