JAVIERA GONZÁLEZ // ARTISTA VISUAL

Javiera González, Artista Visual Chilena pinta con la mirada en la naturaleza y en lo que se esconde entre las cosas: colores que se encuentran, se alejan, se quedan flotando, sin ser abstracción pura ni figuración estricta; es conexión vista en lienzo. Empezó enseñando a dibujar a hijas de amigos de sus papás. Luego academias, universidad, exposiciones en Chile, Japón, España, Italia y Miami.

En dos mil veintidós: “Conexiones Despiertas” fue una expo individual en la Galería de arte de la Universidad Autónoma de Talca-Chile con pintura experimental sobre lienzos acerca de las conexiones cotidianas que pasan desapercibidas como las del viento y las piedras, o las que ocurren en las relaciones interpersonales como en los grupos, o conexiones al mirar estrellas, más cojines invitando a la reflexión y un banco con libro en blanco y lápices para que cada visitante creara la suya. Formándose una co creación Maravillosa.

Entrevista

_ ¿De Niña ya pintabas?
Desde niña sí, pintaba y daba clases a niñas menores que yo, luego academias con Pintores, universidad y las primeras exposiciones, donde mi arte empezó a conectar con más personas.

_ ¿Qué te lanzó ?
Las exposiciones porque ahí mi arte dejó de ser mío.

_ ¿Consejo a nuevos artistas?
–Prueben técnicas, sean constantes, investiguen, pinten lo que sienten y quieran explorar y compartir, no lo que esperan los demás a menos que sea un encargo.

_ ¿Alguna novedad o aspecto de actualidad?
Una Exposición colectiva de artistas Chilenas en Osaka Del 2 al 6 de septiembre, 2025, “Patagonia Dreams” óleo sobre tela 77x79 cm, se proyectó en el pabellón chileno de la Expo Osaka, semana de mujeres, una obra con colores australes flotando en nieves milenarias y fauna. Descripción del Curador Bernardo Aedo Feliú: «la fuerza onírica de Javiera González y los paisajes australes de Chile que moviliza colores hacia atmósferas que invitan a la contemplación y la experiencia sensorial».

Está selección en la cual participó junto a South tríp art Gallery consolida la trayectoria internacional de Javiera González y subraya el creciente reconocimiento del arte femenino chileno en escenarios globales. La participación en Osaka no solo expuso su trabajo ante miles de visitantes internacionales, sino que reforzó el mensaje de conexión profunda con la naturaleza y lo humano que caracteriza su producción.

Ramón Jiménez Lobo