BEGOÑA LAFUENTE

blanco-y-negro--lrlow.jpg
Art should be
a timeless conversation
where not everything
is said, but suggested
— Begoña Lafuente; artista visual


ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA MOMBÓ ART MAGAZINE©

1 - Háblanos un poco de ti- Quién es Begoña Lafuente

Soy una artista que vive cerca del mar del Norte en los Países Bajos. Nací y me crie en España pero me mudé a Alkmaar, Holanda Septentrional, en 2009 con mi marido y dos hijas. Mi carrera comenzó tras licenciarme en la Universidad de Bellas Artes de Madrid en 1992. Mis primeros pasos fueron como publicista. ilustradora, y diseñadora gráfica. Hoy en día soy una artista multidisciplinar que disfruta del proceso y experimenta con diferentes medios y técnicas (pintura, dibujo, fotografía, escanografías, monoimpresiones, digital). Mi medio favorito es, sin embargo, la pintura, donde mis acrílicos y tintas a menudo implican collages.


¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en obras de arte mixtas -monoimpresiones- con base en escaneo y fotografía. Me encanta este medio. Su belleza está en la espontaneidad del trabajo manual sobre el preplanificado y digital. La combinación de digital, impresión, pintura, collage y dibujo me hace sentir muy cómoda durante todo el proceso. Me permite investigar y aplicar toda mi trayectoria profesional como artista y diseñadora. Los resultados son muy inspiradores y estimulantes y todo el proceso es muy divertido de ejecutar.

OCEAN-AND-FLOWERS-low.jpg


3 - ¿Qué papel juega el artista en la sociedad? ¿Y el arte contemporáneo?

Hay varias corrientes que se solapan en este momento. Algunos artistas pretenden alzar la voz a favor de los derechos humanos como denuncia de la injusticia sobre la igualdad de género, identidad sexual, raza, estatus social ... Algunos otros intentan dar un respiro a las malas noticias y la monotonía del encierro y hacer que las personas disfruten de una forma diferente de pensar y ver la realidad. Estoy más enfocada en este rol positivo. El arte contemporáneo está muy influenciado por las nuevas tecnologías y sigue evolucionando con nuevos materiales y medios. La realidad virtual nos dio la oportunidad en tiempos de pandemia de participar en visitas a museos desde casa. Aun así, veo el papel del arte contemporáneo como el rol del arte en sí mismo: Un canto a la vida, un continuo en evolución, un legado para las generaciones futuras a través del simple acto de complicidad en interacción de cada nuevo observador frente a una pieza.


¿Dónde encuentras tu inspiración?

Me gusta leer libros, ver revistas, ir a exposiciones y me encanta caminar en la naturaleza y viajar. A veces, la vida urbana también es muy inspiradora. Hoy en día poco de esto puedo hacer en confinamiento, pero cuando tu casa es tu mundo, el salir al supermercado o a dar una vuelta se convierte en toda una alegría para tus sentidos si estás atento.


Dices que en parte de tu trabajo utilizas escáner, ¿En qué consiste? ¿cuál es la parte más desafiante de crear tus obras de arte?

La escanografía es un modo de descubrir la realidad de forma diferente. Tiene un no sé qué de dibujo de biólogo renacentista y una precisión tal que lo hiperrealista se convierte en surrelista por el cambio de escala. La perspectiva desaparece porque todo se encuentra en el mismo plano y las texturas son las que construyen el espacio. Escanear es muy divertido e inmediato en sí, tiene resultados infinitos e inesperados, pero limpiar las imágenes digitalmente después es una verdadera pesadilla que requiere muchas horas. Es un trabajo muy minucioso. Cualquier mota de polvo se convierte en algunos casos en algo muy desagradable. A veces, la textura juega a tu favor y otras simplemente no. Posteriormente, crear nuevas composiciones con este material con superposiciones de imagen y collages vuelve a ser divertido.


¿Cómo es tu proceso creativo con esta técnica?

Por lo general, encuentro algo bonito en los objetos cotidianos para inspirarme, luego comienzo dibujos muy rápidos, empezando con bocetos de 1 minuto. Me ayuda a tener una idea general y luego paso a bocetos más largos en el tiempo. Hago algunas composiciones y busco cosas nuevas para explorar con el escáner. La perspectiva y la relación entre los objetos es muy diferente y cada objeto nuevo puede resultar muy atractivo. A veces también utilizo fotografías y mis propios esbozos en la composición. Suelo trabajar en series como secuencias, en que cada pieza se puede combinar y rotar para crear una composición con otras piezas que crean su ritmo propio. Me tomo mucho tiempo encontrar el equilibrio perfecto para la imagen por sí misma y la posible combinación con otras. Mi intención es que el público se convierta en artista al combinar estas piezas y crear así composiciones y secuencias por sí mismos a su antojo.


¿Tu arte se centra en un tema específico?

Me gustan los temas abstractos basadas en líneas y movimiento. Encuentro muy atractiva la plasticidad de los elementos botánicos en contraste con los objetos hechos por humanos. En pintura trabajo a menudo la figura humana de forma expresionista.

4-on-a-wall-md-low.jpg

DECLARACIÓN DEL ARTISTA // BEGOÑA LAFUENTE

Exploro la esencia del ARTE: Me intriga el porqué de las obras que perduran en el tiempo, el porqué de las cosas que caen en el olvido. Vivo el arte como una conversación atemporal donde no se dice todo, donde lo esencial se diluye en un arrullo. Los significados que no encuentro son los que me enriquecen, me desconciertan y despiertan mi interés como espectadora. Hacen que una pieza me acompañe siempre.

Quiero convertirte en mi cómplice y mi testigo, para que seas tú quien concluya mi obra: Unas veces, sentirás que juego con tu percepción, para detenerte y rodearte de cuestiones sobre lo que ves; otras veces, mis retratos te mirarán a los ojos y te seguirán por la habitación, preguntándose quién eres. Quizá en ocasiones sólo busque tu sonrisa, nacida del absurdo entre mi obra y su extraño nombre. Quiero, en fin, que formes parte activa de mi obra viva.

Disfruto del proceso de creación y se ve en mi pintura: Mi obra es un juego de combinaciones, donde materiales, texturas y colores, que utilizo sin mezclar y aplico directamente con la espátula sobre el lienzo, improvisan nuevas rutas para tus sentidos. Combino el movimiento y el contraste para fomentar en ti una tensión visual y emocional.

¿Sientes? Ya lo estás viviendo.

Más sobre Begoña Lafuente: https://www.begolafuente.art/ Instagram: BegoLafuenteArt

graffity-fossil-en-paredlow.jpg
Ramón Jiménez Lobo