EL INFINITO EN UN JUNCO // IRENE VALLEJO

La recomendación de recomendaciones. Muchas veces queremos que nos recomienden qué leer, alguna películas que se salga de la tormentosa y adictiva moda seriada, clásicos que no sólo entretengan sino que también nos cuestionen de una manera ligera e inteligente.

Los libros nos hacen creer, crear historias y personajes que ningún director de casting encontrará jamás, nos ayudan a desarrollar una visión hambrienta de nuestra imaginación. Irene Vallejo hace un trabajo excepcional que le vale en el 2020 el Premio Nacional de Ensayo en España.


El infinito en un junco, de Irene Vallejo, es un canto extraordinario al amor por los libros que ha seducido a millones de personas en todo el mundo. Este libro sobre libros emprende un nuevo vuelo en forma de adaptación gráfica a cargo del dibujante Tyto Alba, cuyas excepcionales ilustraciones nos trasladan a los campos de batalla de Alejandro Magno, los palacios de Cleopatra, las primeras librerías y los talleres de copia manuscrita, pero tambien a las hogueras donde ardieron códices prohibidos, la biblioteca bombardeada de Sarajevo y el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Estos dibujos y acuarelas, que cuentan la historia de un artefacto incomparable nacido hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro, nos hacen partícipes de la aventura colectiva de quienes han salvaguardado los libros durante casi tres mil años.


Irene Vallejo® // Fotografía de la autora

Irene Vallejo lo hace de una manera casi poética, inteligente y con frases que dan ganas de anotar en una libreta que nos acompañe para retener tanta magia y sabiduría; todo el mismo tiempo.

Este mes en Mombó Arte Gallery® queremos hablar de libros y aquí te dejamos esta recomendación que seguramente te valdrá la pena.


Sobre la autora

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y cursos. Colabora con el diario Heraldo de Aragón y con El País Semanal. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015). Ha publicado ensayos y libros infantiles. Las antologías Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020) recogen sus artículos periodísticos. En 2020 recibe el Premio Nacional de Ensayo por el libro El infinito en un junco.

Ramón Jiménez Lobo