ENTRE LO PÚBLICO Y LA INTIMIDAD // KIM GORDON

Su propuesta tiene una peculiaridad, ha recortado los lienzos de forma de Iphone.

“La pantalla de un iphone es una superficie nueva en comparación con la tradición del lienzo. Ambos son públicos pero solo uno finge intimidad. Una pintura se presenta para el consumo público pero en realidad crea momentos íntimos personales. Las imágenes de iPhone se presentan como momentos íntimos pero creados para compartir en masa. La tecnología siempre está evolucionando hacia adelante dando la falsa ecuación de que la humanidad también está evolucionando. Desde el punto de vista político, las cosas se están desmoronando y parecen más primitivas que nunca con la eliminación de las opciones y otras libertades civiles, la prohibición de libros, etc. El iPhone promete libertad y control sobre la comunicación, como una vía de expresión, un escape y una distracción imagen de lo que está pasando en el mundo. También es útil para hacer pinturas".

–Kim Gordon

Kim Gordon estudió en el Instituto de Arte Otis en Los Ángeles a fines de la década de 1970 y desde entonces continúa trabajando como artista. Su primera exposición individual presentada bajo el nombre de Design Office tuvo lugar en las Columnas Blancas de Nueva York en 1981. Durante los últimos treinta años, Gordon ha trabajado constantemente en distintas disciplinas y en distintos campos culturales: arte, diseño, escritura, moda-(X-Girl -, música -Sonic Youth, Free Kitten, Body/Head- y cine/video -tanto como actriz como directora-.

Las obras de arte de Gordon incluyen la serie en curso Noise Painting, que representa los nombres de grupos experimentales y de ruido; una serie de obras que representan los nombres de galerías y galeristas contemporáneos; obras de la serie sin título From The Boyfriend: imágenes similares a Rorschach pintadas en faldas de mezclilla usadas; Pinturas de Twitter proviene de las transmisiones de Twitter de la productora de 'GIRLS' Jenni Konner, el crítico Jerry Saltz y el artista Richard Prince, entre otros; y sus Wreath Paintings, que emplean las formas populares decorativas como plantillas para producir vertiginosas abstracciones de color.

La insistencia en desmantelar la santidad jerárquica del objeto se ha convertido en un hilo conductor en la práctica de Gordon, y en su trabajo más reciente, los lienzos se tratan con la aplicación directa de pinturas, resinas, brillos y fibra de vidrio, así como con manipulación física. Representar una pintura se convierte en su propio medio, ya que las obras terminadas se arrugan, se vuelcan y se arrojan. Fijadas entre estados de descomposición y recomposición, las cicatrices de batalla de actuaciones pasadas se convierten en abstracción gestual a través de la traviesa irreverencia punk.

Stunner At Balboa Island Estates // Kim Gordon 2021©

The Bonfire 7© 2019 // Kim Gordon

Ramón Jiménez Lobo